domingo, septiembre 11, 2016

FC Barcelona 1 - Alavés 2 (10/09/16)


1) ¡Munir, vuelve!

2) Ah, puestos a caer en la demagogia más delirante, vayamos un paso más allá: ¡Neymar, lárgate!

3) Será cosa de los virus internacionales, será cosa de las dichosas rotaciones, será cosa de que el Barça pierde poco y muchas de esas derrotas caen en 11 de septiembre, 23 de abril o la víspera de ambos...

4) ...pero lo cierto es que el equipo tenso y afilado de San Mamés se convirtió en una masa flácida y plana para satisfacción de un Alavés que se defendió con heroísmo allí donde no llegó el orden, y que para colmo marcó tres goles en cinco aproximaciones (aunque uno fue correctamente anulado por fuera de juego).

5) Y, aunque Cillessen nos hizo pensar en otras épocas, épocas en las que el Barça tenía porteros "normales", la bofetada apunta directamente a Neymar.

6) Neymar, que firmó un horrendo final de temporada y que, por mucho empeño que le pusiera anoche, sigue siendo una nota discordante.

7) En Messi, quien también tiene bastante de agujero negro, el regate y la conducción son la distancia más corta hacia un objetivo evidente. La fuerza gravitatoria del 10 engulle el balón, pero uno sabe dónde este debería reaparecer pocos segundos más tarde: en las mallas o cerca de ellas o en los pies de un compañero que las encara sin oposición.

8) En Neymar, el regate y la conducción son un fin en sí mismos, son una autopista sin salida, son un bucle en escasas ocasiones redimido por el estallido de fuerza centrífuga. He dicho "nota discordante" pero debería haber dicho "nota onanista", pues vive de tocarse a sí misma.

9) Y no ayudó, claro, que Mathieu ensuciara su gol fallando, un minuto más tarde, una de las ocasiones más claras que se recuerdan por estos lares.

10) Como cabe reconocer que el segundo gol nace de un pésimo despeje de Mascherano (cansado y sorprendentemente blando) y de una peor reacción de Aleix Vidal, quien nos hizo añorar muy mucho a Sergi Roberto.

11) Pero, ahora mismo, Neymar es Rebeca y la clave radica en conseguir que vuelva a aportar en vez de restar... que se lo pregunten a Alcácer, a quien anuló por completo y quien por tanto en nada mejoró, ay, al bueno de Munir.

No hay comentarios: