lunes, septiembre 03, 2012

"Mermaid Avenue: The Complete Sessions" de Billy Bragg & Wilco

Woody Guthrie tuvo una guitarra que mataba fascistas y, con el paso del tiempo, una ristra de seguidores dispuestos a transitar el camino que parte de la imitación, visita la recreación y culmina en el genio. Podríamos mentar a Dylan o Springsteen, claro, pero pensamos ahora más bien en ese extraño matrimonio (al final mal avenido por motivos creativos y financieros) que compusieron Billy Bragg y Wilco en sus dos Mermaid Avenue (1998 y 2000), álbums que ahora, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Guthrie, reaparecen en una caja con extras como el documental Man in the Sand y un tercer disco de piezas que no llegaron a ver la luz y, por ello, han permanecido en distintos grados de producción. Nada que añadir, pues, a la leyenda (la hija del cantautor permitiendo a Bragg el acceso a 3.000 letras de su padre, Bragg embarcando a Wilco fascinado por los sonidos de Being There…) y sí al disfrute musical: allende de lo ya conocido, entre los diecisiete descartes hay auténticas joyas… para matar fascistas o para acunarlos, lo mismo da.

(Esta reseña apareció en el número de verano de Go Mag.)

1 comentario:

J.C.Alonso dijo...

"This Machine Kills Fascists” de Guthrie. Inmenso, amigo, Milo. Los soldados más melómanos  de Brooklyn en la campaña de las Ardenas llevaban inscrito la rúbrica de la famosa canción. Genio y figura, como bien dices “el pater familias” del folk e inspiración de esa bestia, que es Dylan. Me encanta Wilco, pero me gustaba más al lado de Lee Brilleaux. Me encantan tus letras. Estás invitado a darte una vuelta por mi morada, un abrazo