viernes, septiembre 23, 2011

"The Tree of Life" de Terrence Malick


Para ulular lastimeramente:

Que la relación entre su recorrido universal y su relato particular (intuímos que íntimamente autobiográfico) resulte tan incomprendida y se traduzca en acusaciones de pedantería, proselitismo o, peor todavía, dislocación narrativa. Y que ese carácter íntimo nos niegue una mayor profundidad en el retrato de la madre (excesiva, ingenuamente idealizada) y en la relación con el hermano pequeño, e ignore de paso la vejez de algunos personajes, escenario que tan bien hubiera completado las fases vitales del dichoso árbol.


Para aullar efusivamente:
Toda ella en cualquiera de sus apartados técnicos. Su exquisita, matemática realización, prácticamente propia de una sinfonía desdoblada también en una línea visual. ¿Será redundante destacar a continuación el sutil hermanamiento entre música e imágenes? El recital de Hunter McCracken, quien dota de todo el contenido al personaje de Sean Penn sin necesitar prácticamente de Sean Penn. Jessica Chastain y Brad Pitt, por la solvencia con que lidian con un guión invisible (que no inexistente). Y, sobre todo, que su mensaje no sea (cuando menos según el parecer de este ladrador crepuscular) tan evidente como se ha pretendido, que pueda amparar interpretaciones cristianas lo mismo que ateas, agnósticas o animistas (cosas del punto de vista narrativo, ¿vieron?).

El juicio crepuscular:
Como si de un partido de la selección se tratara, no dejamos de escuchar que tal quitaría un par de secuencias aquí y que pascual hubiera preferido un estilo de juego menos religioso. Señal de la poderosa personalidad artística desplegada por esta obra mayúscula y emotiva, un bellísimo ajuste de cuentas de Terrence Malick con su pasado (no muy lejano, por cierto, del Big Fish de Tim Burton) que, por si no había quedado claro aún, cayó del lado bueno en la percepción de un servidor: la admiración, el sentido de la maravilla y la carne de gallina no exenta de curiosidad intelectual fueron mis principales acompañantes durante toda la proyección.

Photobucket

No hay comentarios: