miércoles, julio 07, 2010

Deustchland, über alles?


Photobucket

Si esto es miércoles, hoy toca que hispanos y teutones se enfrenten a la caza de una plaza en la final mundialista del próximo domingo. Quienes sigan la trayectoria facebookera de éste, su ladrador crepuscular de cabecera, sabrán ya lo que el campeonato en general y ambos equipos en particular le han parecido. Pero, puestos a evaluar las posibilidades de que Vicente del Bosque llegue donde no other Spanish coach has gone before, sirva esta lista de pros y contras a modo de resumen a la par que pitoniso complemento a tan balompédicamente global asunto:

Para que Merkel se levante de su asiento cual Eva Nasarre del Rhin
* Alemania ha marcado trece goles en cinco partidos (por seis España), tantos que se han repartido hasta seis jugadores (por dos en la Roja: Villa e Iniesta). Golean, pues, mucho más y mucho mejor, sin grandes dependencias.
* Jugadores como Klose o Müller se han sobrepuesto a una temporada entre mediocre y discretita para convertirse en dos de las estrellas del Mundial. Los notables Cesc, Iniesta y Torres, lastrados por las lesiones, siguen en cambio ofreciendo un rendimiento irregular. Nuevo punto para los germanos, que llegan en mejor forma.
* La selección de Löw ha dejado en la cuneta a dos rivales de tanta entidad (aunque, en los momentos decisivos, tan fallidos) como Inglaterra y Argentina. Eso presta el plus de moral imprescindible para ganar un campeonato de estas características.
* La ausencia de Ballack ha permitido el estallido de Özil, jugador igualmente asociativo pero bastante más veloz e imaginativo. En España, por el contrario, Torres sigue saliendo como titular, disputando cinco o diez buenos minutos y desvaneciéndose durante otros cincuenta-sesenta.
* Quizá fuera cosa del suicidio táctico de Maradona pero, contra Argentina, Schweinsteiger hizo y deshizo en el centro del campo cual Beckenbauer redivivo (sobre el césped, se entiende). A él perteneció el cerebro de un juego corto y coral que es de lo mejorcito que se ha visto hasta ahora en Sudáfrica.

Para que el bigote de Del Bosque entre en eufórica erección
* Aunque en principio discutido y objeto de alguna que otra polémica sentimental, el penalty parado ante Paraguay (y esa salida milagrosa de portero de balonmano en el último minuto) han devuelto a Casillas al estrellato cancerberil. Neuer, en cambio, sólo se ha visto mínimamente exigido frente a Inglaterra, cuando concedió dos goles (aunque sólo uno subió al marcador) y vio cómo el travesaño repelía otro lanzamiento lejano de Lampard (los dos tantos recibidos por Casillas han sido fruto de rebotes).
* En sus cinco partidos anteriores, España se las ha visto con equipos ultradefensivos, pegajosos, muy agresivos, que en el mejor de los casos dejaban a alguien en punta y, en el peor, bueno, apretaban a los once jugadores en el área pequeña. Alemania, con un planteamiento más abierto (buscan el robo de balón para desplegarse en velocidad pero lo hacen a partir de tres líneas en vez de dos), quizá permita recuperar las prestaciones medulares de la Eurocopa. Quizá.
* Speaking of which, por más que en tierras de Goethe clamen venganza, el baño de Viena fue tan espectacular que un control rojo del medio campo bien podría hacer sangre rápida y certera en la tradicionalmente invulnerable moral germana.
* Xavi debería ser, pues, una vez más, el director de orquesta que haga desafinar a instrumentistas tan poco rigurosos como Mertesacker o Podolski. Pero la batalla se decidirá unos metros más atrás. Territorio en el que, de momento, Xabi Alonso y Busquets no han dado la menor concesión.
* Villa está en racha. Juega bien y marca. Juega regular y marca. Juega mal y marca. Es un arma de doble filo, claro, pero de momento ha funcionado.


No hay comentarios: