miércoles, enero 30, 2008

Entre Clint y Esperanza

Veinticuatro horas después de ser absuelto del último cargo que sobre él pesaba (el de “mala praxis”), Luis Montes explicaba así a preguntas de El País el por qué del escándalo de las sedaciones del servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés:

Pregunta: En 2002 hubo una denuncia anónima y la consejería la archivó tras una investigación interna. ¿Por qué en 2005 la conserjería, también del PP, actúa de distinta forma.
Respuesta: En mi opinión, hay factores políticos, económicos e ideológicos. En esa época triunfaban las películas Mar Adentro y Million Dollar Baby de Clint Eastwood, que ganó un Oscar, e iban sobre la eutanasia. Las encuestas del CIS decían que la gente estaba a favor de la eutanasia, pero aún así el Gobierno socialista dijo que en esta legislatura no tocaba. Pero el PP decidió que claro que tocaba, y abrió un nuevo frente en su oposición total. Por eso se inventó que eran centenares de eutanasias, cuando en realidad eran casos de sedación terminal, una práctica admitida hasta por la iglesia.
P: ¿Y los económicos?
R: La semana siguiente a mi destitución y a que se hiciera público el caso, la Comunidad de Madrid privatizó el hospital Puerta de Hierro y luego anunció la construcción de ocho hospitales públicos con gestión privada. Además, privatizó los cuidados paliativos a la orden religiosa de San Juan de Dios. Pero para llevar a cabo tanta privatización tenía que desprestigiar antes la Sanidad pública. Era la ocasión perfecta. Así que todo se mezcla con intereses políticos y religiosos.

No hay comentarios: