lunes, noviembre 19, 2007

Sobre la novela de hoy

He aquí un extracto de las diez (podrían haber sido tres, pero bueno) Reglas para la supervivencia de la novela presentadas por Vicente Verdú (este ladrador crepuscular no acaba de decidir con qué grado de ironía) en el Babelia del pasado sábado:

1) “La novela actual (…) deberá mostrarse enérgicamente resistente al intento de trasladarla al cine, al telefilme o a la vida el videojuego (sic)”.
2) “La fantasía, la intriga (…) debe considerarse un recurso estereotipado.”
3) “No habrá de valerse la obra de ninguna estructura prefabricada mediante la cual el lector será conducido entre añagazas del oficio hasta la apoteosis final.”
4) “La fragmentación de las historias, con sus anotaciones e intervalos mentales, tiende a copiar del blog y de la comunicación fragmentada omnipresente.”
5) “El desarrollo pues del libro no obedece a un hegemónico hilo argumental sino a una red de experiencias que hiladas, entrecruzadas o en racimo planteen un tutti fruti para el multipolar lector de hoy.”
6) “…la buena novela del XXI considerará la multiplicada sensibilidad del receptor mediático y la interacción. Estimará la belleza eficiente de la forma, la seducción estética y no el uso instrumental o perruno del lenguaje.”
7) “El cine, la televisión, la realidad virtual pueden presentar escenarios y vicisitudes con mayor riqueza exterior pero la peripecia interior es el juego especial de la escritura y su máxima legitimación.”
8) “¿Ficción? Si la obra literaria, las fórmulas matemáticas, las piezas musicales son siempre y en todo caso autobiográficas, entonces ¿para qué fingir? Si, como se reconoce, la realidad supera siempre a la ficción, ¿para qué fantasear? (…) No hay comunicación sin comunión, no hay comunión sin comunidad, no hay comunidad sin sinceridad, no hay sinceridad sin volcar lo personal.”
9) “La voz, en consecuencia, será la de la primera persona de singular.”
10) “Mejor haría [el autor] en jugar y reírse de sí mismo porque ahora, toda obra de aire severo, sin humor, carece de un lugar soleado en el mundo de la comunicación.”

No hay comentarios: